“Ser artista independiente requiere huevos y disciplina”: nuevos muralistas fronterizos

“Ser artista independiente requiere huevos y disciplina”: nuevos muralistas fronterizos

Comenzamos nuestro recorrido en Tijuana con Alonso Delgadillo mejor conocido en el mundo del muralismo contemporáneo como El Norteño, visitamos uno de sus muros en Tijuana sobre la calle segunda, el mural de Don Chuy, personaje fronterizo que arregla caritas tristes. El Norteño pintó este mural hace siete años en el antiguo taller que hoy es la casa de Don Humberto, en ese entonces Humberto cumplía condena en "la pinta" reclusorio de máxima seguridad de Baja California. Humberto cuida del muro, nadie que lo conozca se rifaría a rayarle la fachada de su casa.

Read More

Frontera Estados Unidos - México: cómo se vive en Tijuana, la ciudad donde empezó el muro y hasta el océano está dividido

BBC Mundo

Si cabe la expresión, quizá no exista ciudad más fronteriza que Tijuana. Un lugar donde se respira eso... frontera.

No hay otro lugar en los 3.000 kilómetros que separan México de Estados Unidos con una relación tan íntima y tan intrincada con la valla que divide ambos países, una ciudad que hasta tiene el océano Pacífico partido por barras de metal. 

Fue aquí donde el gobierno de Estados Unidos empezó a levantar la primera barrera casi tres décadas atrás. Desde entonces ha marcado la vida, la identidad y el destino de millones. 

Para Alonso Delgadillo, "El Norteño", también ha sido el catalizador de un arte de protesta que tiene como lienzo el propio muro.

"Es un espacio bueno", explica, "porque es como ver al enemigo y decirle algo que no nos gusta, expresarnos y verlo a la cara, sin reconocer el rostro pero vemos todo lo que no podemos tener las personas que estamos de este lado".

_95108876_norteno.jpg
Source: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-...

Neomuralism at the Border

ARTBOUND

"Border Neomuralism," a pigeonholing term based on geography and tradition, will more than likely be flipped on its head by its innovative artists to signify assimilation, mischief, empowerment, identity. Freestanding due to cultural centralism, these unique bordertown happenings, in the vicinity of an artistically porous boundary, are creating a proper system of imagery and a defiant set of beliefs. Aside from these factors, it is an art full of urgency, humanity, and freedom of expression. In embracing these characteristics, all the while elevating the value and excellence of their work, they seem to share everything with the Mexican masters.

Artbound caught up with four of the border neomuralism scene's most prolific urban artists to talk about beginnings, influences, work methodology, and gallery vs. street aesthetic.

El%20Bullying%20photo%20courtesy%20of%20El%20Norte%C3%B1o.jpg
Source: https://www.kcet.org/shows/artbound/neomur...

Artistas ponen color al muro fronterizo de EU

EL UNIVERSAL

Hace unos meses, en una época en que la frontera mexicana recibió a miles de inmigrantes haitianos y africanos en su paso hacia la garita estadounidense, Delgadillo y otros tres muralistas mexicanos quisieron reflejar su sentir ante este fenómeno migratorio.

Para ello, una tarde tomaron pintura y se dirigieron hacia un muro de concreto que divide a México y el flujo vehicular de quienes ingresan de San Ysidro a Tijuana por la garita El Chaparral.

El artista local optó por plasmar un rostro que se asoma en medio de un agujero, lo que representa uno de los miles de inmigrantes que llegan cada año a esta ciudad fronteriza con el propósito de cruzar a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades.

"Era dar evidencia de la gente que pasa por aquí", precisó. "Es lo que hace que el muro ya no exista, el espacio donde alguien puede pasar, interactuar de un lado con el otro".

Delgadillo, quien ha crecido en la frontera, no concibe el propósito de esta estructura que, en su opinión, únicamente representa "todo lo que no se ha podido hacer".

"Es un lienzo inexplicable, este lienzo no debería de existir", opinó. 

donald_trump_muro_fronterizo.jpg
Source: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cul...

PERSONAL HISTORY: MURALS & HISTORY IN SOUTH EL MONTE/EL MONTE

L.A. TACO

Romeo Guzman is  a member of the South El Monte Arts Posse, an arts collective based in South El Monte and EL Monte. They recently created a mural in collaboration with muralists from Mexico in an effort to recover and revive our lost murals from the 1960s and 1970s. Through their archival project we discovered the history of muralism in the community. They have since created a digital archive, that hosts, among other things, an audio interview with the director of the 1960s project.

13403193_1165308790195090_2812653789889153320_o.jpg
Source: http://www.lataco.com/personal-history-mur...

Producciones El Norteño + Neo Muralismo Fronterizo

UABC Radio

Alonso Delgadillo, conocido en el mundo del arte gráfico como, Norteño, es un neo-muralista tijuanense que vio su primera creación pública cuando por razones de estudio viajó a Buenos Aires, Argentina, y plasmó junto con otros muralistas de distintas nacionalidades, un mural en el popular barrio de La Boca, casa del Tango, de la Bombonera y de Maradona.

Docente del Centro de Ingenierías y Tecnologías de la UABC, en Valle de Las Palmas, Norteño combina la enseñanza con las piezas de arte urbano, las cuales se pueden apreciar tanto en calles de Tijuana como de Mexicali. Uno de sus intereses es fomentar y estimular a la gente para que realice actividades en beneficio y progreso de la comunidad. Dice que si se realizara una película sobre su vida, le gustaría que se titulara, El Barrio de la Frontera.

Hace unas semanas estuvo realizando trabajo comunitario en Matamoros, Tamaulipas, impartiendo talleres de arte, ahí conoció a un historiador, el maestro Cuellar y éste le explicó que el barrio está conformado no por el nombre de la colonia, sino por la zona que forma una identidad común entre los habitantes, lo que los lleva a participar en actividades que los hace ser una unidad con un fin único. Antes que todo, El Norteño, es: Gente.

alonso.jpg
Source: http://djefte.com/uabcradio/podcast/arte-m...

Muralistas en Tijuana expresan su sentir urbano a todo color

THE SAN DIEGO UNION TRIBUNE

Cada vez son más los artistas tijuanenses que salen a las calles en busca de espacios públicos que les permita acercarse a su comunidad a través de su trabajo. 

Paredes que antes pasaban desapercibidas, ahora llaman la atención de los transeúntes, gracias a la expresión artística de muralistas jóvenes, capaces de llenar de color y embellecer con su toque urbano, áreas en desuso o en malas condiciones.

sdut-tijuana-mural-artists-alonso-de-20160922.jpg
Source: http://www.sandiegouniontribune.com/hoy-sa...

EL NORTEÑO: POR AMOR AL STREET ART

CANCUNISSIMO

El arte ha sido considerado por años una parte muy importante de México y el hablar del arte callejero o street art engloba una forma nueva y distinta de expresarse que ha tenido un gran impacto entre las personas. Por eso, Cancuníssimo ha tenido la oportunidad de entrevistar a un gran artista que considera que expresarse va más allá de recibir algo a cambio por lo que ama hacer.

 

IMG_88932.jpg
Source: http://cancunissimo.com/el-norteno-por-amo...

EL RENACIMIENTO DEL MURALISMO MEXICANO: 7 ARTISTAS DE UN PODEROSO ARTE

MXCITY

Hace casi cien años, el muralismo mexicano sorprendió al mundo del arte con su inigualable potencia y sus mensajes políticos revolucionarios; Rivera, Siqueiros y Orozco son sólo algunos de los nombre más importantes que destacaron dentro de esta corriente, una que sin duda alguna cambió la historia del arte en México. Para sorpresa de muchos, esta escuela del arte no solamente no ha muerto, existe hoy y tiene una vida vibrante y prometedora.

De los grandes murales que retrataban a la clase obrera mexicana, o la vida del campo en el país, este nuevo muralismo se alimenta de expresiones como la música —el hip-hop y el reggaeton—, los cómics y la literatura gráfica, y los videojuegos, por nombrar sólo algunas de sus más notorias influencias, mismas que lo transforman en una expresión encantadoramente extraña y completamente original.

Hemos escogido a 7 muralistas mexicanos que aún hoy trabajan esta expresión artística tan poderosa e importante…

001_pachuca_mural_ok.jpg
Source: http://mxcity.mx/2017/03/el-nuevo-muralism...